Correo electrónico (en
inglés: e-mail), es
un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
(también denominados mensajes electrónicos o cartas
electrónicas) mediante sistemas
de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para
denominar al sistema que provee este servicio en Internet,
mediante el protocolo SMTP,
aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen
otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar,
no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del
sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando
que el correo electrónico desplace al correo
ordinario para muchos usos habituales.2
Origen
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera
ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de
1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM
7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en
el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo
electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido
rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y
la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en
ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así,
ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la
analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan
temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario
los revise.
Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra,
cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección
la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el
servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de
correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés
Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un
conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir
correos. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona,
por dos motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de
baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona
arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de
correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la
arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de
la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer
"en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario
persona que está en el servidor servicio.com (indica una
relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque
siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en
cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser
una página web en donde hay información (como en
un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a
donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente
el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el
usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro
lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario,
y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos
signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil
de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee
escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de
forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes
al destino.
Es indiferente que las letras que integran la
dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com
es igual a ersona@Servicio.Com.
•IMAP INTERNET MENSSAGE ACCESS PROTOCOL.- Internet
Message Access Protocol (IMAP, Protocolo de acceso a mensajes de internet), es un protocolo de aplicación que
permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet. Mediante
IMAP se puede tener acceso al correo
electrónico desde
cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.
•SMTP SIMPLE
MAIL TRANSFER PROTOCOL.- El Simple
Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de
correo
electrónico), es
un protocolo
de red utilizado para
el intercambio de mensajes de correo
electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA,
teléfonos
móviles, etc.). Fue
definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.
ESTRUCTURA DEL CORREO ELECTRÓNICO
colegio_pacifico@pacifico.edu.ec
. Nombre
del usuario
. Arroba
Empresa
proveedora del correo electrónico
Gratuitas.-
- hotmail
- gmail
- Yahoo
- CNT
- CLARO
- MOVISTAR
Dominio
por naturaleza
Edu -> educativo
Com-> comercial
Org-> sin fines de lucro
Fm->frecuencia modulada
Gob-> gubertamentales
Mil -> militares
Net-> telecomunicaciones
Dominio territorial
Org-> sin fines de lucro
Fm->frecuencia modulada
Gob-> gubertamentales
Mil -> militares
Net-> telecomunicaciones
Dominio territorial
Ec -> ecuador
Co-> colombia
cl-> chile
arg-> argentina
mx-> mexico
1.
1. C.C (copia al
carbón)
Escritura de un correo
electrónico
|
|
Asunto
|
Muestra
el tema del que trata el mensaje. Como he comentado antes, esta casilla puede
aparecer en blanco. Si el mensaje es una respuesta, aparece con “RE:…”
y si el mensaje es un reenvió, aparece con “RV:…”.
|
Destinatario (para:)
|
Indica de quien envía el
mensaje. Puede aparecer su dirección de e-mail o su nombre y apellido.
Esta, puede diferenciarse entre copia normal y copia oculta,
que normalmente, llevan las siglas CC o CCO. Las siglas CC,
significan “copia visible” y CCO, “copia oculta”.
En estas casillas, se tiene que escribir el e-mail al que queréis enviar
una copia.
|
Mensaje
|
La opción
de mensaje, es la más amplia de todas, ya que en esta, se escribe el mensaje
y se adjuntan imágenes, videos y música, pero no los archivos, ya que los
archivos, tienen otra manera de adjuntarse. En algunos, para adjuntar
imágenes, videos y música, también tienen que recurrir a la opción de
adjuntar que se encuentra en la barra de opciones, pero otras en cambio,
pueden añadir directamente la foto o el video, poniendo el enlace de donde se
encuentra el archivo o copiando y pegando.
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Archivos adjuntos
|
Como he comentado
anteriormente, los archivos adjuntos, normalmente suelen ser los archivos doc,
exe, pdf… Para esto, en la barra de opciones, te aparece una
pestaña que es adjuntar y si le das a esa pestaña, es bastante fácil la
adjunción de archivos a los correos electrónicos. Hay que tener mucho cuidado
con los archivos adjuntos, ya que pueden contener virus. Para esto, algunos
correos electrónicos, ofrecen seguridad con un antivirus integrado en el
correo electrónico, pero esto, no te garantiza 100% la seguridad.
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