martes, 7 de octubre de 2014

EL CORREO ELECTRÓNICO


Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.2


Origen

El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.


Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.


Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a ersona@Servicio.Com.  


 POP POST OFFICE PROTOCOL.- En informática se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal") en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI.


IMAP INTERNET  MENSSAGE ACCESS PROTOCOL.- Internet Message Access Protocol (IMAP, Protocolo de acceso a mensajes de internet), es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.


SMTP SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL.- El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico), es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.). Fue definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.

ESTRUCTURA DEL CORREO ELECTRÓNICO

       colegio_pacifico@pacifico.edu.ec


Nombre del usuario
Arroba
  Empresa proveedora del correo electrónico

             Gratuitas.- 
  •        hotmail
  •         gmail
  •        Yahoo
 Pago.-
  •         CNT
  •       CLARO
  •       MOVISTAR
  Dominio por naturaleza

    Edu -> educativo
   Com-> comercial
Org-> sin fines de lucro
Fm->frecuencia modulada
Gob-> gubertamentales
Mil -> militares
Net-> telecomunicaciones

  Dominio territorial

Org-> sin fines de lucro
Fm->frecuencia modulada
Gob-> gubertamentales
Mil -> militares
Net-> telecomunicaciones
Dominio territorial
Ec -> ecuador
Co-> colombia
cl-> chile
arg-> argentina
mx-> mexico

1.                                 1. C.C (copia al carbón)
                                                            
Escritura de un correo electrónico

Asunto
Muestra el tema del que trata el mensaje. Como he comentado antes, esta casilla puede aparecer en blanco. Si el mensaje es una respuesta, aparece con “RE:…” y si el mensaje es un reenvió, aparece con “RV:…”.
Destinatario (para:)
Indica de quien envía el mensaje. Puede aparecer su dirección de e-mail o su nombre y apellido.
Esta, puede diferenciarse entre copia normal y copia oculta, que normalmente, llevan las siglas CC o CCO. Las siglas CC, significan “copia visible” y CCO, “copia oculta”.
En estas casillas, se tiene que escribir el e-mail al que queréis enviar una copia.

Mensaje
La opción de mensaje, es la más amplia de todas, ya que en esta, se escribe el mensaje y se adjuntan imágenes, videos y música, pero no los archivos, ya que los archivos, tienen otra manera de adjuntarse. En algunos, para adjuntar imágenes, videos y música, también tienen que recurrir a la opción de adjuntar que se encuentra en la barra de opciones, pero otras en cambio, pueden añadir directamente la foto o el video, poniendo el enlace de donde se encuentra el archivo o copiando y pegando.
Archivos adjuntos
Como he comentado anteriormente, los archivos adjuntos, normalmente suelen ser los archivos doc, exe, pdf… Para esto, en la barra de opciones, te aparece una pestaña que es adjuntar y si le das a esa pestaña, es bastante fácil la adjunción de archivos a los correos electrónicos. Hay que tener mucho cuidado con los archivos adjuntos, ya que pueden contener virus. Para esto, algunos correos electrónicos, ofrecen seguridad con un antivirus integrado en el correo electrónico, pero esto, no te garantiza 100% la seguridad.

       

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